¿Marc Behm? ¿Quién es Marc Behm?
No me preocupé mucho y seguí al interior de sus paginas, como corresponde a todo texto que está precedido de un aura mítica y de leyenda: leerlo. A ver qué. La novela lo atrapa a uno como lo hace la heroína, que para bien o para mal sigue siendo una heroína- lástima que ésta palabra se confunda con el adictivo inyectable- envuelve a sus víctimas, dice mucho: una asesina en serie que mata a sus maridos, apenas le transfieran el dinero a su cuenta bancaria. Pero también está El Ojo; el detective que nos cuenta, y por él nos enteramos de esta travesía de asesinatos. Y nos dá su mirada de lo que está pasándole. Mientras pasamos con él en esta obsesión por la asesina, que uno termina practicamente enamorada de ella.
En una novela negrocriminal pareciera que a los autores no se les está permitido darse licencias con el lenguaje. Pero La mirada del observador, deja un remanente de una prosa seca, económica como corresponde a las necesidades de la trama de la travesía de los asesinatos de una asesina en serie, que usa toda la mamposteria del teatro de máscaras para disfrazarse y siempre salir airosa de cada asesinato y nunca ser atrapada, que uno desea que no lo sea por la persecusión hostigante de El Ojo, que se trasmuta a nuestra mirada de estos hechos, a los que no se les atraviesa ningún juicio ético ni moral para disfrutar su lectura. Una Excepcional Novela.
Pero ¿Quién es Marc Behm? El prólogo de RBA Libros está escrito por Paco Camarasa. Copio cierta información básica de este autor. "Fue soldado en la Segunda Guerra Mundial, guionista de Hollywood. Se afincó en Francia, donde publicó poco pero condundente. En 1983, el suplemento literario de Le Monde, calificó La mirada del observador como la mejor historia policíaca de la última decada. Los mejores lectores negrocriminales de Francia se agrupan en la Asociación 813, y ellos decidieron darle su premio en 1982 a la mejor novela traducida.
El 12 de julio de 2007, en Gijón, durante la Semana Negra que celebraba alborozada su vigésima edición (los milagros existen), como casi cada año, en alguno de los lugares donde los negro criminales nos intercambiamos lecturas, pasiones, rechazos, quejas y deseos hablaríamos de La mirada del observador. Alguien preguntaría cómo conseguirla. Estaba agotada, la editorial había desaparecido y no dabamos con ella en el mercado de segunda mano ni por casualidad. Quien tiene un libro de Behm no lo presta a nadie; mucho menos lo vende.
El 12 de julio de 2007, en un pequeño pueblo de Francia, fallecía, triste, solitario y final, Marc Behm. Un narrador raro, sugerente, original, distinto y próximo. Un hombre al margen.
El próximo 12 de julio de 2008, en la Semana Negra de Gijón, uno de los deseos del año pasado se habrá visto cumplido: la reedición de La mirada del observador. El Ojo y Lucy-Joanna podrán tomar contacto de nuevo con sus lectores y lectoras y seducir de la forma en que sólo las grandes novelas pueden hacerlo. Redescubrir el viejo placer de la lectura.
Pasen y lean."
No hay comentarios:
Publicar un comentario