19.1.11

La Semana Negra de Barcelona calienta motores

Los crímenes de medio mundo. El 31 de enero se abre la cita barcelonesa con invitados internacionales como Johan Theorin, R. J. Ellory, Craig Rusell y Mari Jungstedt

Johan Theorin es uno de los nuevos valores de la novela negra sueca.foto.fuente:larazon.es

En los crímenes, no existe denominación de origen. Un muerto con un disparo en la sien no es muy diferente en China que en Suecia o en Japón. La novela negra, esa gran dramatización escénica del crimen, ha conseguido convencernos de lo contrario y que un asesinato cometido por un sueco parezca mucho más interesante que el cometido por un gallego. La Semana de Novela Negra de Barcelona, BCNegra 2011, presenta este año a más de 50 autores con la firme intención de demostrar lo contrario, que todos son interesantes. Las novelas transcurren en Suecia, Alemania, Italia, Francia o España. Cada una tiene marcado ese gen local tan específico y demuestra la buena salud de un género capaz de que cada asesinato parezca el primero de la historia.


Dentro de restaurantes
Del 31 de enero al 5 de febrero, Barcelona se llenará de actividades en torno al lado más oscuro y salvaje de la vida. Entre los invitados, este año destaca la presentación de autores consolidados en el extranjero que sólo últimamente han visto traducidas sus obras al castellano. Son el relevo de los Mankell, Camilieri, Ellroy y compañía. Así, de Gran Bretaña llegan los ingleses R. J. Ellory, David Peace y Craig Russell, además del escocés Peter May. «No es que tengan una característica común, salvo que todos son narradores muy potentes, de extremada dureza, con una prosa excelente», señaló ayer Paco Camarasa, comisario de la BCNegre.

Los nórdicos volverán a tener su protagonismo con dos de los nombres que más ruido han hecho en los últimos meses. El primero, Johan Theorin, habitual ganador de premios a la mejor novela criminal sueca, o la periodista Mari Jungstedt, que intentará responder a una complicada pregunta: «¿Por qué se mata tanto en Suecia?». De Alemania llegarán Zoran Drvenkar y Volker Kutscher, que, como Philip Kerr, ha inventado a un detective en el Berlín de los 30 y 40. «Todos son recién llegados, pero puedo asegurar que dentro de diez años serán los grandes nombres del género», señaló Camarasa con seguridad. Como novedad, también se involucrará a restaurantes y coctelerías de la ciudad en el programa, con menús especiales y bebidas que llevarán nombres de escritores. El último día del certamen servirá para otorgar el Premio Carvalho a Andreu Martín.


Garzón y los espías
Los espías y el crimen organizado tendrán un fuerte protagonismo durante la Semana de Novela Negra. Una de las mesas redondas que más expectación ha causado es la protagonizada por el juez Baltasar Garzón, que hablará de organizaciones criminales, poderes políticos y económicos. Será el último acto «académico» del certamen, el 4 de febrero. Junto a él estarán el ex fiscal José María Mena y el periodista José Martí Gómez. «Y para 2012 queremos traer a Julien Assange», dijo Camarasa.