11.4.09

Continúa misterio Larsson


Acaba de publicarse en español 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', el segundo tomo de la trilogía Millennium, del reconocido escritor sueco Stieg Larsson*, cuya saga ya supera los 10 millones de ejemplares vendidos en el mundo.


En el libro anterior ('Los hombres que no aman a las mujeres'), el periodista Mikael Blomkvist y la exótica investigadora privada Lisbeth Salander habían sido contratados por un multimillonario para investigar la extraña desaparición de su sobrina Harriet Vanger, hace 36 años, durante un carnaval de verano en la isla sueca de Hedeby.

En esta nueva entrega, la historia toma un giro inesperado, cuando Salander decide salir de Estocolmo sin dejar rastro de su paradero ni dejarle explicación alguna a Mikael. Salander ha decidido refugiarse en la playa para curar las heridas de un amor frustrado.

Por su parte, Mikael ha logrado sanar la situación financiera de su revista 'Millennium' y se apresta a iniciar una nueva investigación sobre el fenómeno del tráfico y la prostitución de mujeres.

Mientras los protagonistas intentan superar su separación, el escritor Larsson invita a escena a un nuevo personaje que promete atrapar la atención del lector, ante la misteriosa situación que enfrenta.

Se trata de una muchacha de 13 años, que permanece en un cuarto oscuro, por donde tan solo se cuela un diminuto rayo de luz, atada a una cama de pies y manos. Mientras que la joven solo sueña con una cerilla y un bidón de gasolina que le permitan liberarse de ese infierno, debe soportar, en silencio, la visita de un ser despreciable, que ingresa al recinto todos los días.

Víctima de su propia fantasía

Como si se tratara de una historia creada por él mismo, el escritor Stieg Larsson sufrió en carne propia esas inexplicables y sorpresivas jugadas del destino.

Cuando había puesto el punto final al tercer tomo de su exitosa serie literaria, y se encontraba en la cúspide de su carrera, a los 50 años, Larsson murióde un repentino ataque al corazón en el año 2004, antes de ver publicado el primer tomo.

En ese momento, se le consideraba como uno de los periodistas de investigación más importantes de Suecia, férreo combatiente de los grupos de extrema derecha. Había dedicado las noches a escribir en secreto su exitosa serie, que consideraba su seguro de "retiro", como se lo comentó alguna vez a sus amigos.

Pero la muerte se le atravesó en el momento menos indicado. En una entrevista, hace pocos meses, el padre de Larsson comentó que su hijo se sometía a exhaustivas jornada en la revista Expo, que combinaba con malos hábitos alimenticios.

La película sobre el primer libro de la trilogía, que ha sido traducida a 30 idiomas, se estrenó en febrero pasado en Suecia y Dinamarca, con positivos comentarios de la crítica.

La serie la completa 'La reina en el palacio de las corrientes de aire', que será publicado en español en los próximos meses.


*Luego de su repentina muerte, a los 50 años, el escritor sueco Stieg Larrson se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial, a quien se le considera una revelación de la novela negra contemporánea.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Stieg Larsson
Planeta
749 páginas.

http://bogota.vive.in/libros/articulos/marzo2009/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4904632.html

No hay comentarios: