Rosamund Lupton ha desbancado a Stieg Larsson del número uno del Reino Unido. Hermana es una relato criminal lleno de literatura, contundente e irresistible
Benditos sean Dios, los 'spaghetti nero di sepia', Messi y las modestas editoriales patrias que publican todas aquellas novelas que, vaya usted a saber el porqué, no interesan a las grandes, más ocupadas en tratar de colocarnos el último tostón de su autorcillo de turno. Tal es el caso de Principal de los Libros, editorial mayúscula cuyos escarceos con la vertiente más digna del 'noir' foráneo acabarán logrando que nos convirtamos en adeptos de una nueva religión librera. La suya. ¡Mucha atención porque, después de la agradable sorpresa que fue 'La esquina' –mitad novelón, mitad soberbio reportaje sobre el menudeo 'makoki' en Baltimore, escrito Ed Burns y David Simon, el creador de 'The Wire'–, golpean nuevamente ahora con 'Hermana', de Rosamund Lupton, o lo que es lo mismo, la ópera prima que descabalgó a Stieg Larsson del número uno de las lista de más vendidos en Reino Unido.
Primera novela. Medio millón de ejemplares vendidos en un año. Traducida a 27 idiomas y coronada como mejor debut literario de 2011. Acumula 22 ediciones y ha sido recomendada por 'The New York Times', por Oprah Winfrey, por el Club de Lectura de Richard y Judy y por todo aquel que se ventila, de un tirón, este original relato que echa andar a partir del momento en que el cuerpo sin vida de una tal Tess se descubre en un edificio abandonado de Hyde Park y, automáticamente, es catalogado como suicido. Sin embargo, su hermana Beatrice sabe que la policía ha cometido un error. Está convencida de que Tess fue asesinada y emprende por su cuentea una búsqueda impulsiva de pruebas para demostrar que Tess no se suicidó. Es algo tan sencillo como esto. Contar una historia atractiva de forma novedosa. ¿Alguien da más?
Rosamund Lupton, su autora, lo tiene al parecer bastante claro. A sus 47 castañas, y después de haberse licenciado en literatura inglesa en Cambrigde, ganó el concurso de nuevos guionistas de Carlton Television y fue seleccionada por la BBC para asistir a su curso de nuevos guionistas. Ha formado parte del grupo de escritores del Royal Court Theatre y ha sido columnista y crítica en 'Literary Review'. O sea, que su caso no es el de la típica niñata que un día pasaba por ahí, por la editorial de turno, con su primera novela bajo el brazo, y le sonó la flauta. No, se trata de todo lo contrario. No en vano los críticos más prestigiosos, aquellos que currelan tanto en 'The Daily Mail' como en 'The New York Times Book Review', se han visto obligados a tirar de nada odiosas comparaciones a la hora de cantar las excelencias de esta escritora. P.D. James, Kate Atkinson, Patricia Highsmith, Ruth Rendell, Daphne du Maurier, Alfred Hitchcock y un larguísimo etcétera. Lo dicho. ¿Alguien da más?
Pues sí. Jeffrey Deaver, crítico de 'The Washington Post', quien lo ha dejado bastante claro al referirse a este 'bestseller' tan imparable y contundente como el disparo de una Magnum 44. "¡Maravillosa! 'Hermana' habita en ese lugar en el que se unen la novela negra y la literatura". Es lo que ha dicho el tipo, haciendo gala de una inteligencia atronadora. Y es en ese lugar, añade una al hilo de sus palabras, donde muchos lectores nos mudaríamos sin pensarlo si pudiéramos. La pena es que sea hoy por hoy, para nuestra desgracia, una especie de Marina d'Or diciembremente deshabitada. Por mucho que soñemos con lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario