30.11.10

Matute:"Me encantaría escribir novela negra pero no me sale"

Jamás ha sido capaz de escribir una novela negra

Ana María Matute, ganadora del Premio Cervantes de Literatura. foto:AFP.fuente:elmundo.es
Escribe desde los cinco años y, aunque ha jugado con la fantasía y el terror (lo suyo siempre han sido las leyendas, los monstruos, las princesas olvidadas), jamás ha sido capaz de escribir una novela negra. "Me encantaría, pero no me sale", admite Ana María Matute, distinguida esta semana con su adorado Premio Cervantes y sillón K de la Real Academia Española. A sus 84 años mantiene intacta su pasión por el misterio y confiesa que lee más novela negra "que otra cosa".

Entre sus favoritos figura Henning Mankell, el creador del mítico Kurt Wallander, el detective sueco que más corazones (de amantes del género) ha robado en la última década. Inspector al borde de la jubilación, Wallander es una especie de álter ego del propio Mankell: tiene su misma edad, comparte su afición por la naturaleza y la ópera y no lleva nada bien que el mundo se esté convirtiendo en un lugar horrible.

Y si tiene que señalar a una dama del crimen, Ana María Matute elige entre todas a Elizabeth George, una norteamericana que sitúa sus historias en Gran Bretaña (admiradora como es de Agatha Christie), y a la que la crítica maltrata a menudo. Es responsable de las aventuras del detective Thomas Lynley (un aristócrata metido a agente de Scotland Yard), que no se lleva nada bien con su jefa, la sargento Barbara Havers, todo un carácter.

"Aún no he tenido la oportunidad de leer a Larsson, asegura Matute, que sin embargo conoce muy bien la obra de Michael Connelly, otro de sus escritores 'negros' favoritos. Fan de Raymond Chandler, Connelly rinde tributo a El Bosco con su detective Harry Bosch (cuyo nombre completo es el mismo que el del pintor neerlandés: Hieronymus Bosch). Autor de más de una veintena de novelas, la carrera de Connelly arrancó en 1992 con la publicación de 'El Eco Negro'.

"Me gusta la novela negra porque también es crónica social", asegura Matute, para quien las bases del género las acabó de asentar Georges Simenon. "Creo que está todo ahí, pero considero exagerado que lo comparen con los rusos, con Dostoievski y los demás, porque los rusos son mucho mejores", añade la escritora, que no piensa dejar de escribir. Y mucho menos, de leer novela negra.

24.11.10

Escritores españoles y latinos dan su visión del erotismo y la novela negra

La visión de catorce escritores españoles y siete latinoamericanos sobre el erotismo y la novela negra ha quedado plasmada a través de El sabor de tu piel y Antología del relato negro II, un par de libros que muestran "el lado humano que no se suele vender" al público

foto:archivo.fuente:adn.es

El primer libro, conformado por quince relatos, reúne la obra de los autores españoles Andrés Fornells, Caro Verbo, Manuel Villa-Mabela, Pedro Antonio Curto, Manuel A. Vidal, Álvaro Díaz Escobedo, Miguel Ángel de Rus y José Enrique Canabal.

A ellos se unen Juan Patricio Lombera (México) y Nelson Verástegui (Colombia), quienes junto a Fernando Ariel Kosiak (Argentina), Fernando Morote (Perú), Raúl Vallejo (Ecuador), Víctor Montoya (Bolivia) y Gloria Scharetg (EEUU), forman el grupo de escritores americanos del libro.

Estos últimos cinco escritores aparecen en la antología tras haber ganado un concurso organizado por Ediciones Irreverentes (casa editorial que publica los libros) y el programa Sexto Continente de Radio Exterior de España.

"Actualmente existe una manía por lo políticamente correcto. Hay miedo a decir cosas y lo que hemos pretendido es mostrar eso: el lado oscuro humano que no se reconoce públicamente", ha dicho hoy Miguel Ángel de Rus, editor de ambas publicaciones, en rueda de prensa.

El escritor, quien colabora con un relato en la "Antología del relato negro II", considera que actualmente vivimos una época en la que nos censuramos mucho y nos cuesta decir las cosas.

"Hoy no se puede decir prácticamente nada, pues en seguida se piensa que atacas a cualquier grupo por su ideología. Creo que estos libros aportan un punto de vista un poco más escéptico sobre la realidad de nuestro tiempo", ha agregado.

El segundo volumen, titulado "Antología del relato negro II", presenta una serie de historias que indagan "en nuestros odios y el deseo de venganza", una serie de visiones con especial énfasis en "los crímenes masivos" que se suscitan en países como México y Colombia.

Al igual que "El sabor de tu piel", el tomo ofrece quince relatos que van desde autores como Arthur Conan Doyle, Marcel Schwob, Ambrose Bierce y Wilkie Collins, todos ellos escritores de la época en la que comenzó a gestarse el género de la novela negra.

Asimismo, incluye el trabajo de nuevos valores de la literatura en español como Raúl Hernández Garrido, Pedro Amorós, Manuel A. Vidal, Andrés Fornells, Carlos Augusto Casas, José Manuel Fernández Argüelles, Manuel Villa-Mabela, Manuel Amorós, Alvaro Díaz Escobedo, José Enrique Canabal y Miguel Ángel de Rus.

Ambas antologías serán puestas a la venta a partir de hoy en España y serán presentadas durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

17.11.10

Aumenta la participación en el Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial

En esta quinta edición se han recibido veinte originales de Catalunya; 47 del resto de España; dos de Suiza; dos de Holanda; dieciséis de Latinoamérica y uno de Estados Unidos

La obra ganadora del Premio L'H Confidencial 2011 recibirá 12.000 euros de premio.Biblioteca La Bòbila.foto.fuente:lavanguardia.es

L'Hospitalet de Llobregat. (Redacción).- Promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial, el Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2011 ha recibido para concurso un total de 88 originales.
En esta quinta edición se han recibido veinte originales de Catalunya; 47 del resto del Estado español; dos de Suiza; dos de Holanda; dieciséis de Latinoamérica, con autores de Colombia, Chile, Cuba, Argentina, México, Puerto Rico y Uruguay; uno de Estados Unidos y dos de agencias literarias.

El premio está abierto a obras en catalán y castellano, y en esta edición cuenta con siete originales en catalán y ochenta y uno en castellano. La obra ganadora del Premio L'H Confidencial 2011 recibirá 12.000 euros, será publicada en la colección específica "Roca Criminal", y se presentará el 26 de marzo de 2011 en la Biblioteca la Bòbila, en un acto público que contará con la presencia del autor ganador.

El jurado, como viene siendo ya tradicional estará presidido por el teniente de alcalde del Área de Educación y Cultura de L'Hospitalet, y formado por un representante de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados por la novela negra.

El veredicto del jurado se hará público a medianos del mes de enero de 2011. En anteriores ediciones el Premio L'H Confidencial —que toma el nombre del fanzine del Club de Lectura de Novela Negra que publica la Biblioteca la Bòbila— ha recaido en Erlantz Gamboa, con Caminos cruzados; Julián Ibáñez, con El baile ha terminado; Raúl Argemí, con Retrato de familia con muerta; y Joaquín Guerrero-Casasola, con Ley garrote.

El Premio L'H Confidencial con sólo cinco ediciones se ha convertido en uno de los más prestigiosos en el ámbito de la novela negra, y la Biblioteca la Bòbila mantiene un fondo especial dedicado al género negro y policiaco que en estos momentos supera los diez mil documentos, además de distintas actividades y publicaciones de difusión del género negro.

El escritor vasco Erlantz Gamboa recibe el IV L'H Confidencial 2010

16.11.10

Confesiones del primer francotirador sueco

El primer francotirador sueco, que aterrorizó a la población inmigrante en el Estocolmo de principios de los 90

El escritor y periodista sueco Gellert Tamas, autor de 'El asesino del láser'. foto:Toni Albir.fuente:elmundo.es

La crisis económica no sólo azota los mercados en Suecia, sino también los cimientos de su perfecta sociedad del bienestar. El domingo era detenido el supuesto responsable de la muerte de una joven de 20 años a la que disparó con un rifle desde una ventana. La joven, como el resto de sus víctimas (a las que causó heridas de diversa consideración) era inmigrante.

El supuesto culpable repetía el patrón de John Ausonius, el primer francotirador sueco, que aterrorizó a la población inmigrante en el Estocolmo de principios de los 90 y que acabó confesando su crimen (asesinó a una persona e hirió gravemente a otras diez) nueve años después de haberlo cometido (en el año 2000). Fue entonces cuando Gellert Tamas, por entonces periodista de sucesos, le escribió una larga carta que daría pie a una serie de entrevistas en la cárcel que le permitieron reconstruir su historia. La que cuenta en 'El asesino del láser' (Debate/La Campana).

El retrato de John Ausonius (hijo de inmigrantes que decide teñirse de rubio y empezar a llevar lentillas azules "para sentirse uno de nosotros", en palabras del periodista que le conoció) se funde en el libro con el de la Suecia que quedó tras la caída del muro del Berlín y la llegada en masa de inmigrantes, una Suecia "incapaz de admitir que es imperfecta, que su fama de paraíso civilizado es sólo eso, fama", según Tamas.

"Lo peor no es que Europa crea que Suecia es perfecta, lo peor es que nosotros también lo creemos y eso nos lleva a tratar de ocultar todo lo malo que tiene nuestra sociedad", dice Tamas, que recuerda en el libro que en su país "se esterilizaba a mujeres por el mero hecho de considerarlas mínimante promiscuas" y que esa práctica, que en otros países se acabó con la Segunda Guerra Mundial, "se alargó hasta 1974 y no se habló de ella hasta finales de los 90".

El de la esterilización es uno de esos "ejemplos macabros" de la manía de la sociedad sueca de esconder bajo la alfombra todo aquello que supuestamente no va con ella. Y John Ausonius no iba con ella. ¿O sí? "Se le trató de desquiciado cuando en realidad representaba a la perfección a la sociedad de la época. Por primera vez teníamos en 1991 representación de un partido de extrema derecha (Nueva Democracia) en el Parlamento y Ausonius aseguraba estar cumpliendo con una misión, hacer realidad las palabras de los políticos", responde Tamas.

Hijo de inmigrantes, de piel y cabello oscuro, Ausonius "había tratado de ser uno de nosotros, y aquella especie de suicidio simbólico que ejecutaba al intentar acabar con sus semejantes, era, en su opinión, la mejor manera de acercarse a los rusos que él consideraba auténticos", dice el periodista, al que le sorprendió "la falta de empatía" del asesino.

"Lo que más me chocó de él fue que no sintiese ningún tipo de remordimiento. Imaginaba que cuando me sentara a entrevistarle estaríamos separados por un cristal, como ocurre en las películas, pero no, estábamos solos, en una celda diminuta, y me daba miedo. Porque todas las relaciones que establecemos entre seres humanos se basan en la empatía, alguien que no la tiene, ¿cómo puede relacionarse?", se pregunta el escritor.

Aunque había sido marginado de pequeño ("me dijo que en el colegio le llamaban negrata", cuenta Tamas), lo cierto es que a Ausionius la vida no le iba del todo mal, era un exitoso agente de Bolsa de 38 años, ex alumno de un colegio de élite. "Estar delante de una persona que habla tres idiomas y es incapaz de pedir perdón por haber matado a alguien asusta", insiste el periodista.

¿Tiene algo que ver con Ausionius la aparición del segundo francotirador? "Hay muchos paralelismos. Vuelve a haber una crisis económica muy fuerte y por primera vez en 19 años un representante de la extrema derecha ha llegado al Parlamento. Debemos recordar que Nueva Democracia apoyaba plenamente las acciones de Ausonius y eso le costó su puesto en el Parlamento a principios de los 90, pero tenemos una memoria histórica tan corta que han bastado 19 años para que vuelvan a formar parte del poder", responde Tamas. "Pero las cosas han cambiado. Cuando llegaron al poder hubo manifestaciones. Hay una parte de la sociedad incómoda. Y los demás partidos no le siguen el juego como se lo seguían hace dos décadas. Algo ha cambiado, aunque seguimos sin ser perfectos", sentencia.

10.11.10

El 'Crimen' de Irvine Welsh

Un detective adicto a la cocaína y al sexo es su nuevo antihéroe

El escritor trabaja en la continuación de Trainspotting, su mayor éxito.foto.Lisbeth Salas.fuente:elmundo.es

Ray Lennox, el soldadito roto, demacrado, pálido, bien afeitado, con su característico flequillo trasquilado en John's, en Broughton Street, el mismo que deja al descubierto una frente estrecha y abombada, no puede creerse que en Miami Beach haya un monumento al Holocausto. Pero, ¿qué hace un detective del Departamento de Policía de Edimburgo en Miami?

Está tomándose un descanso, mientras su novia, Trudi, hace planes de boda. De heco, Trudi va de un lado a otro con una revista llamada 'Perfect Bride' ('Novia Perfecta') y Lennox se está volviendo loco. No puede dejar de pensar en Britney, la niña que subió una furgoneta blanca y jamás regresó. O mejor dicho, regresó (cadáver) en forma de víctima del temible Mr. Confectioner, un pederasta sin escrúpulos. Así arranca 'Crimen' (Anagrama), la nueva novela de Irvine Welsh. Atormentado por todo el trabajo que no tiene más remedio que llevarse a casa e incluso de vacaciones (si Trudi habla de boda, Lennox no puede evitar pensar que habrá al menos una niña que ya nunca podrá casarse porque no pasó de los siete: Britney), el detective saldrá a la calle en busca de algo que alivie su dolor.

El calor fuera es insoportable. Los inviernos en Miami superan los 35 grados. Lennox se está asando. Y bebe una copa tras otra hasta que alguien le consigue polvo blanco. Se suponía que eso no debía pasar. Se suponía que lo había dejado. Pero ahí está, y Lennox ha vuelto. Y las chicas que le han puesto la cocaína en el bolsillo amenazan con llevárselo a casa y no dejar que la fiesta acabe.

Fiesta que empieza bien (un presumible trío, la ansiada droga) y que acaba de la peor de las maneras (con Lennox encerrado en la habitación de la hija de diez años de una de las chicas, víctima de una red pedófila). El nombre de la niña es Tianna y Lennox hará todo lo posible para que la historia (de Britney) no se repita.

De lectura deliciosamente compulsiva, 'Crimen' es mucho más que una novela negra de tintes lisérgicos: es una destartalada y soleada carretera al infierno que conduce a lo más profundo del alma humana.

Lennox, uno de esos antihéroes que tan bien se le dan a Welsh, primo lejano del Mark Renton de 'Trainspotting', sólo quiere expiar todos sus pecados, pero para hacerlo tendrá que servir (al lector) su corazón de soldadito roto en bandeja, olvidar todo lo que fue para ser definitivamente el tipo que siempre ha querido ser.

Habrá quien recuerde a Ray Lennox. En especial, todos aquellos que leyeron 'Escoria' (novela sobre un poli corrupto llamado Bruce Robertson). Porque Ray era uno de los compañeros de Bruce, el sargento adicto a la cocaína (sí, también) y a las prostitutas. Esto es algo que ocurre a menudo en el universo (alucinado) de Welsh, sus personajes se cruzan como se cruzan sus lectores sin saber que algún día que convertirán en objeto de una de sus endiabladas historias de sexo, drogas y fútbol. Porque sí, el fútbol también está ahí, por todas partes. Lo primero que ve Lennox cuando entra a una tienda de souvenirs en Miami son camisetas del Real Madrid, del Arsenal, del Barcelona.

Actualmente, Welsh, autor de diez novelas (entre ellas, 'The Acid House', 'Porno', 'Cola' y 'Éxtasis') y un libro de cuentos ('Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo'), trabaja en la precuela de 'Trainspotting', su mayor éxito hasta la fecha, la novela que le convirtió en uno de los nombres a tener en cuenta de la nueva generación de narradores británicos.

Welsh, que dejó la escuela a los 16 años para trabajar de todo tipo de cosas hasta que disparó su primer trallazo literario (la citada 'Trainspotting', publicada en 1993), disfruta sumergiéndose (y sumergiendo al lector) en las aguas más sucias de la sociedad británica. Sus libros son algo así como el reverso macabro y lisérgico del 'british way of life'. Y Ray Lennox es uno de sus protagonistas.

5.11.10

Andreu Martín obtiene el premio Pepe Carvalho de novela negra

El curtido escritor ha abordado el género desde todas las perspectivas y para todas las edades

El escritor Andreu Martín gana el premio Pepe Carvalho de novela negra.foto:EFE.elpais.com

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es sinónimo de género negro-criminal en España y, en particular, en Cataluña. Veterano muy curtido del sector, ha abordado la novela negra desde todas las perspectivas y para todas las edades. Esa completa labor, desarrollada de manera casi ininterrumpida desde que en 1979, cuando pocos creían en el género, debutó con su primera novela, Aprende y calla, es la que le ha querido reconocer el jurado del premio Pepe Carvalho, que le haotorgado el galardón en su sexta convocatoria.

Martín se convierte así en el segundo autor español en obtener este galardón auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona después de que un autor aún más clásico, Francisco González Ledesma, lo lograra en la primera edición, en 2005. Si éste ha popularizado la figura del inspector Méndez, Martín, con una notable producción, ha inmortalizado ya a Flanagan y Esquius, personajes sometidos, como la mayoría de los salidos de su imaginación, a unas peripecias, unas tramas y unas técnicas narrativas más próximas a la novela negra norteamericana que a la europea.

La recepción por parte de los lectores ha sido siempre entusiasta, tanto en catalán como en castellano, como demuestran en el currículo del autor obras como Pròtesi (1990, premio Círculo del Crimen), Si és no és (1987, premio, Deutsche Krimi Preis Internacional) y la obtención, por tres veces, del Hammett con Barcelona Connection (1988), El hombre de la navaja (1993) y Bellísimas personas (2001).

Impulsor del género entre los jóvenes

Experimental en la forma y el fondo, Martín es uno de los grandes impulsores del género entre los jóvenes. Así, juntamente con Jaume Ribera, ganó el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1989 gracias a No demanis llobarro fora de temporada, (No pidas sardinas fuera de temporada, en su traducción al castellano) donde arranca la trayectoria del joven detective Flanagan, que a pesar de su juventud está rodeado siempre de una crítica social y un humor sarcástico que son marca de la casa en la producción negra de su creador. Su dilatada labor como guionista quizá explique su fructífera riqueza de escenarios y situaciones y la facilidad por compartir la autoría, como volvió a demostrar, ahora para lectores adultos, en Cop a la Virreina (2002), con Carles Quílez.

Martín recibirá el galardón en el marco de la próxima edición de BCNegra, el festival del género de Barcelona, que tendrá lugar del 31 de enero al 5 de febrero de 2011. En años anteriores el reconocimiento fue para Ian Rankin (2009), Michael Connelly (2008), P.D. James (2007) y Henning Mankell (2006).

3.11.10

1279 almas... y media

RBA acaba de publicar en su Serie Negra una cuidada edición de 1280 almas, con una actualizada traducción de Antonio Prometeo Moya

Portada de RBA; actual y de reciente edición.

Edición original del Club del Misterio de Bruguera delmismo traductor.

¡Menudo canalla este Nick Corey! ¡Valiente cabronazo está hecho! Ahí sigue, dale que te mato desde que en 1964 lo pariera ese malnacido de Jim Thompson. Tal para cual; tan iguales, tan cínicos, tan brillantes, tan únicos. Sigue impartiendo justicia en Potts County a todo aquél que infrinja la ley siempre y cuando, claro está, sea un negro o un blanco desgraciado que no tenga donde caerse muerto. No ha cambiado desde entonces: sigue pareciendo igual de bobo cuando en realidad es endemoniadamente listo; sigue pareciendo un vago inútil y desgraciado cuando en realidad es diabólicamente brillante y creativo; sigue pareciendo un buenazo cuando verdaderamente es un hijo de puta redomado que no dudaría en reventarte las pelotas si así lo decidiera papá Thompson; sigue pareciendo inofensivo cuando es capaz de aniquilar a todo el que quiera apartarle de su camino, que no es otro que el que le marca el dedo del Señor para abatir a los pobres pecadores por los que nadie da una mierda.

¡Joder con el sheriff de Potts County! Un pueblo inexistente y a la vez universal, un pueblo de 1280 almas donde nadie es lo que parece, donde nadie absolutamente nadie es inocente, donde Corey deja bien clara su personalidad y la de quienes le rodean muy pronto: "En primer lugar, no soy valiente ni trabajador ni honrado. En segundo lugar, los electores no quieren que lo sea". A partir de ahí la gran farsa a través de un catálogo de buenos ciudadanos depravados y corruptos que para el sheriff –que buscará su reelección a cualquier precio– no son sino un reflejo de la condición humana: "Según la ley, yo debería estar al acecho de los grandes y los poderosos, de los tipos que realmente gobiernan este lugar, pero no se me permite tocarlos, así que me veo forzado a equilibrar la balanza siendo dos veces implacable con la basura blanca, los negros y los individuos como tú, que tienen el cerebro perdido por el culo porque no tienen otro sitio donde utilizarlo…" Y Corey no es peor que los demás y lo demás no son menos culpables que Corey. Todos viven encerrados en una mentira que se sostiene porque todos ponen sus huevos en ella, todos son protagonistas de una doble moral que los abarca, los envuelve, los engulle.

¡Joder que diálogos! Pura mala hostia la de este "Albert Camus del crimen" o este "Dostoievski de las novelas de diez centavos" como también es conocido el bueno de Thompson, para muchos la versión noire y brutal de William Faulkner. Aunque su país le dio la espalda –no gustaba esa sociedad tan enferma y mediocre que reflejaban sus novelas y por eso cuando murió en 1977 toda su obra llevaba descatalogada bastantes años–, Europa se abrió de piernas ante su inmensa literatura provocadora y de cierto mal gusto que él hacía saltar por los aires con unos diálogos salvajes pero insuperables que el tiempo, 46 años desde que esta enternecedora novela se publicó en Estados Unidos, ha mantenido vivos y exclusivos, porque nadie ha logrado igualar ni su violencia ni su belleza.

Marcel Duhamel, editor de la Serie Noire de Gallimard, fue decisivo para esta apertura de piernas, para que se evaporara ese velo de falso pudor, para que esta obra maestra irrumpiera en el viejo continente con la contundencia de los grandes textos. Incluso tuvo la osadía de cambiar el título e introducir en edición francesa esas almas que brillan por su ausencia en este monumento a la amoralidad cotidiana. El original Pop: 1280 –en donde Pop es una contracción de Population– dio paso en la edición francesa no a 1280 âmes que hubiera sido lo lógico sino a 1275 âmes, porque Duhamel descontó a aquellos que mueren en la novela a excepción de un negro, el tío John, en un guiño a uno de los diálogos más sorprendentes de la narración que sólo pretende ahondar en el racismo latente y plenamente vigente por aquel entonces en el Oeste americano; en dicho diálogo el también sheriff Ken y su ayudante Buck dudan de que el cartel de 1280 habitantes esté en lo cierto: "Mira Nick –le espeta Buck-- la cantidad de mil doscientos ochenta comprende también a los negros, porque los leguleyos yanquis nos obligan a contarlos, pero los negros no tienen alma. ¿A que no?" En España, se añadieron las almas blancas y también las negras y se dejó la cifra original.

La perversidad de todas sus páginas no tiene límite, y Corey, el cándido e infernal Nick Corey, insiste en que él sólo tiene que hacer su trabajo, que es seguir siendo sheriff, la mayor autoridad de Potts County, y que tiene que seguir siéndolo porque ha sido creado, "singular y característicamente", para eso y no va a renunciar a ello, ya lo creo que no. Esta cansado de todos lo que le rodean: una mujer a la que detesta y a la que quiere ver muerta, un cuñado subnormal, una amante que le agobia, además de una retahíla de corruptos, facinerosos, usureros, amorales, desaprensivos… sin olvidarnos de todos los chulo putas que creen que la orina se les volverá limonada.

Y si Gallimard tuvo los santos huevos de cambiarle el título original yo no voy a ser menos… y lo voy a dejar en 1279 almas… y media porque esas son las almas que verdaderamente había en Potts County, ¡sí señor, y que me cuelguen si no es cierto lo que digo!, ya que el malvado sheriff, como ustedes podrán comprender, no podía tener tener más allá de media alma, el muy mamón, porque el pedazo restante se lo arrebató para siempre ese asesino dentro de sí mismo, ese maldito genio de sangre cherokee y talento tan devastador como irrepetible que era, es y siempre será Jim Thompson.

Que descanse en paz, o que se joda, es el epitafio que seguramente hubiera escrito en su tumba el irrepetible Nicholas Corey. Grabado queda.

RBA acaba de publicar en su Serie Negra una cuidada edición de 1280 almas, con una actualizada traducción de Antonio Prometeo Moya, que también fue el traductor de la edición original de Bruguera, la primera que llegó a España.

fuente:elmundo.es/blogs

foto:elmundo.

foto:archivo particular